México,
D. F.- Dentro del Programa Permanente de Sustitución
de Unidades Navales para la Armada de México, se
continúa la construcción de buques diseñados
por esta dependencia para cubrir las necesidades de vigilancia
y protección de los intereses marítimos en
las aguas de jurisdicción nacional, contando con
los siguientes avances en esta materia:
Buques de
vigilancia oceánica.- Son dos los buques de vigilancia
oceánica clase “Oaxaca”, el ARM “OAXACA”
PO-161 y el ARM “CALIFORNIA” PO-162, que se
encontraban en fase de alistamiento en los Astilleros de
Marina Número “Uno” en el puerto de Tampico
y “Veinte” de Salina Cruz, de los cuales, el
primero, se encuentra listo y programado para ser puesto
en servicio antes de concluir la presente administración,
y el segundo, realizó exitosamente las pruebas de
entrega en Coatzacoalcos, Veracruz.
Patrullas
interceptoras clase Polaris II.- Se llevó a cabo
la construcción de tres embarcaciones interceptoras
de este tipo, en el Astillero de Marina Número “Tres”
de Coatzacoalcos, Veracruz, bajo licencia y supervisión
sueca; tienen un avance promedio de 78.5 por ciento y de
acuerdo con lo programado, se concluirán en el presente
año.
Cabe señalar
que el diseño de los buques de vigilancia oceánica
y las patrullas interceptoras ha sido de acuerdo a las reglas
para la construcción de las casas clasificadoras
ABS y Germanischer, respectivamente, las cuales certifican
que el diseño estructural, maquinaria y estabilidad
de dichas embarcaciones sean los correctos.
Interceptora
embarcada.- Esta embarcación ha sido construida totalmente
de aluminio y consta de la más alta tecnología
en equipos de vigilancia y comunicación, además
cuenta con un sistema de propulsión de gran potencia
y suficiente autonomía para desarrollar operaciones
antinarcotráfico, de intercepción y salvaguarda
de la vida humana en la mar. En conjunto, el buque, la interceptora
y un helicóptero embarcado, conforman el concepto
“trinomio”, que fue distinguido con el premio
INNOVA. En esta administración se han construido
ocho interceptoras, de las cuales una de ellas ha sido optimizada
en el diseño.
Buque tipo
patrulla costera “Tampico”.- Este buque se encuentra
en construcción en el Astillero de Marina Número
”Seis”, en Guaymas, Sonora, y presenta un avance
del 59.86 por ciento.
Buque patrulla
clase “Caribe”.- Se encuentra en construcción
en el Astillero de Marina Número “Tres”
en Coatzacoalcos, Veracruz, utilizando materiales y equipos
existentes de otros astilleros y centros de reparaciones
navales. Actualmente este proyecto muestra un avance del
30.42 por ciento.
Proyectos
elaborados para el sector marítimo nacional.- En
apoyo al sector pesquero nacional, se diseñó
el prototipo de un buque atunero que incluye avances tecnológicos
como maniobras de pesca más eficientes, economía
en consumo de combustible, así como desarrollo de
mayores velocidades y autonomía. El atunero tiene
una eslora (largo) de 74.40 metros, manga máxima
(ancho) de 13.70 metros, autonomía de 6,000 millas
náuticas, velocidad máxima de 16.5 nudos,
tripulación de 26 elementos y capacidad de bodega
de 1,600 metros cúbicos.
Buque turístico
tipo galeón “Marigalante II”.- Debido
al éxito turístico que ha tenido el buque
“Marigalante I”, con casco de madera, los actuales
armadores tienen considerada la adquisición de un
tipo galeón con casco de acero. Para ello, la Secretaría
de Marina ha sido invitada para participar en el proyecto
de diseño y construcción y como resultado,
los ingenieros navales han realizado un excelente diseño
totalmente nacional, semejante al Marigalante original;
éste será construido en su totalidad en acero
y mostrará acabados en imitación madera, contará
con los accesos y equipos adecuados para prestar servicios
de restaurante y bar a personas con capacidades diferentes
y público en general.
En lo que
se refiere a los nuevos proyectos, la Secretaría
de Marina desarrolla el buque logístico multipropósito
“Bulom”. Es un buque de diseño nacional,
su configuración aglutina la polivalencia de uso
como buque de asalto anfibio y buque de apoyo logístico
multipropósito, tanto de una manera independiente
como conjunta. Cuenta con una zona de suministro a otras
unidades, área de almacenaje para embarcaciones menores
y pista de embarque de helicópteros a popa; además,
está dotado del armamento normal para este tipo de
unidades. La filosofía de diseño de este buque
incluye los siguientes principios: incorporar el máximo
de innovación tecnológica que permita hacerlo
resistente al castigo y minimizar errores de operación;
Casco y sistema propulsor optimizado para máximo
ahorro de combustible y simplicidad de construcción.
Por otra
parte, con el fin de mantener a la flota naval en primera
situación operativa, se efectúan trabajos
de mantenimiento preventivo y/o correctivo del casco, estructura
y de los sistemas vitales de los buques. Durante el período
del 1 de septiembre de 2005 al 31 de agosto de 2006, se
efectuaron reparaciones a 187 buques de la Armada. Aunado
a lo anterior y dentro de los esfuerzos orientados al desarrollo
marítimo nacional que la Secretaría de Marina
realiza, se repararon en seco y a flote mayor, 58 buques
de los sectores público y privado. Con dichas reparaciones,
que en años anteriores se efectuaban en el extranjero,
se evitó la fuga de divisas y se contribuyó
a la generación de empleos. Estas actividades de
reparación de buques a terceros, traen como consecuencia
la captación de recursos financieros que en gran
parte se destinan para apoyar algunos programas y proyectos
institucionales. En los astilleros y centros de reparación
naval de la institución se implementó un programa
de certificación de mano de obra especializada, mediante
sociedades clasificadoras y bajo normas internacionales
como la ISO 9001 – 2000.
|