México, D. F.-
Hoy alrededor de las 10:30 horas el avión CASA
C-212 AMP-114 de la Armada de México efectuó
un amarizaje de emergencia aproximadamente a dos millas
náuticas (3.7 km) del puerto de Progreso, Yucatán,
sin que se presentaran desgracias personales que lamentar,
gracias a la pericia, capacidad y entrenamiento de los
pilotos que lo tripulaban.
La aeronave realizaba
una misión de patrulla y vigilancia marítima
en las aguas del Golfo de México; tras cinco
horas y media de vuelo mar adentro, falló uno
de sus dos motores, y minutos después el otro,
lo que obligó a los pilotos a tomar la decisión
de efectuar un amarizaje de emergencia, aplicando los
procedimientos establecidos, y con base en su experiencia
y entrenamiento en el simulador de vuelo para este tipo
de situaciones, les permitió realizar esta maniobra
sin consecuencias graves que lamentar. El avión
permanece hasta el momento flotando en la mar.
El avión era tripulado
por siete elementos de la Institución (piloto,
copiloto y cinco operadores), quienes salieron ilesos
de la aeronave por sus propios medios, utilizando una
balsa salvavidas para permanecer a flote, informando
vía radio a la Quinta Región Naval de
Yukalpetén, Yucatán; posteriormente, una
embarcación menor de pescadores les prestó
ayuda, transportando a dos de ellos a la Región
Naval para pedir apoyo. Los siete tripulantes se encuentran
sanos y salvos en instalaciones de la citada Región
Naval.
En el rescate de la aeronave
participan tres unidades de superficie: los buques patrulla
costera Clase Azteca ARM “TABASCO”, ARM
“YUCATÁN” y la patrulla interceptora
ARM “ARCTURUS”. Será llevada a la
Estación Remota Marítima del puerto de
Progreso, Yucatán, para ser rescatada y poder
determinar las causas que originaron la falla de sus
motores.
Esta unidad aeronaval
fue convertida a patrulla marítima en la presente
administración, incrementando su capacidad de
detección e identificación de blancos,
aún en condiciones meteorológicas adversas
y nocturnas, con una autonomía de más
de seis horas de vuelo. Contaba desde su conversión
con 253 horas de vuelo.
Este tipo de aviones
son fuertes, resistentes, robustos, confiables y seguros,
lo que contribuyó para que los pilotos efectuaran
un amarizaje seguro.