el viejo y la mar

 

La Secretaría de Marina-Armada de México, en el marco de los eventos conmemorativos del 21 de abril de 1914, Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, invita a personas mayores de 65 años de edad a participar en el 7º. Concurso Nacional Literario "Memorias de El Viejo y La Mar".

Este concurso tiene como objetivo acercar a las y los adultos mayores al quehacer y ser de la Secretaría de Marina-Armada de México, a nuestra cultura marítima y naval, así como a la ecología del mar, motivándolas al desarrollo de su capacidad creativa a través de la escritura, en la que relaten sus experiencias, añoranzas o anécdotas relacionadas con la mar.

BASES:

PRIMERA.- La convocatoria se declara abierta el 1 de febrero y se cierra el 15 de marzo de 2015. 

SEGUNDA.- Podrán participar todas las personas mexicanas de nacimiento, a partir de los 65 años de edad que radiquen en territorio nacional.  

TERCERA.- Escribir un relato, experiencias, añoranzas o anécdotas relacionados con la mar; obra que deberá ser original e inédita, escrita a mano con letra legible, máquina de escribir o en computadora, a doble espacio, con una extensión máxima de 10 cuartillas y tres como mínimo.

CUARTA.- Quienes hayan obtenido el primero, segundo o tercer lugar los años anteriores no podrán participar, con el propósito de dar oportunidad de ganar a otros adultos.

QUINTA.-Las y los participantes deberán ser aficionados -no profesionales- en el género literario establecido.

SEXTA.- Las y los concursantes podrán participar con un sólo relato, firmado con su nombre completo.

SÉPTIMA.- Quienes participen deberán evitar el plagio total o parcial de obras literarias publicadas en cualquier medio.

OCTAVA.- Adjunto al trabajo deberá incluir copia fotostática de su acta de nacimiento y ficha de inscripción, que encontrará anexa a la convocatoria del concurso publicada en nuestra página de Internet: www.semar.gob.mx

NOVENA.- Es facultad del Comité Organizador, descalificar los trabajos que no cumplan con la información o datos requeridos en esta convocatoria.

DÉCIMA.- El relato impreso y la información requerida se podrá enviar por mensajería, servicio postal o entregar personalmente en un sobre cerrado en:

No se recibirá ningún trabajo vía correo electrónico ni vía fax.

DECIMAPRIMERA.- La selección de los trabajos ganadores estará a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)institución que integrará un Jurado Calificador especializado en las disciplinas literarias, cuyo fallo será inapelable.

DECIMASEGUNDA.- Los trabajos se recibirán hasta las 12:00 horas del 15 de marzo de 2015, por lo que no se tomará en cuenta la fecha impresa o el sello de la mensajería comercial o Servicio Postal Mexicano.

DECIMATERCERA.- Los resultados se darán a conocer a través de la página de Internet de la Secretaría de Marina-Armada de México: www.semar.gob.mx el día 21 de abril de 2015, fecha en la que se conmemora la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz.

DECIMACUARTA.- El Premio Nacional estará determinado por un primero, un segundo y un tercer lugar de cada estado de la República y el Distrito Federal.

DECIMAQUINTA- Si a juicio del Jurado Calificador, los relatos no reúnen la calidad literaria suficiente, los lugares serán declarados desiertos.

DECIMASEXTA.-Quienes resulten ganadores del primer lugar deberán entregar al Comité Organizador, el día de su arribo a la ciudad de México, la obra con la que participaron en un disco compacto.

DECIMASÉPTIMA.- PREMIOS

Primer Lugar:

El viaje incluye:

Segundo y Tercer Lugar:

Los premios del segundo y tercer lugar serán remitidos a su domicilio por servicio de mensajería.

DECIMAOCTAVA.- Los relatos que resulten premiados pasaran a ser propiedad de la Secretaría de Marina-Armada de México, Unidad de Comunicación Social. Con el objeto de proteger los derechos de autor, no se devolverán los originales ni las copias de los relatos no premiados, los cuales serán triturados para evitar el mal uso que pudiera hacerse de ellos.

DECIMANOVENA.- La participación en este concurso implica el conocimiento y la aceptación de todas y cada una de las bases que comprenden esta convocatoria.

VIGÉSIMA.- Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por el Comité Organizador del concurso, perteneciente a la Secretaría de Marina-Armada de México y de considerarse necesario, con la asesoría delConsejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

INFORMES:

Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina, Eje 2 Oriente, tramo Heroica Escuela Naval Militar, No. 861, Edificio "D", segundo nivel, colonia Los Cipreses,
Delegación Coyoacán, C.P. 04830, México D.F.

Tel. 5624-6500   Exts. 7684, 7685 y 7686

01 800 62 74 62 1

www.semar.gob.mx

relacionesp@semar.gob.mx

Llene e imprima la ficha de inscripción

La información de datos personales proporcionados por los participantes, serán consideradas como datos confidenciales de conformidad con los Artículos 3 Fracc. II, 18 y 19 de La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa".