PREFACIO

La Armada de México desde su nacimiento, ha buscado en forma constante desarrollarse y estar a la altura exigida por las circunstancias del país en cada momento. Sin embargo, los tiempos cambian modificando la situación nacional e internacional, es por ello que nuestra forma de organizarnos y de actuar debe evolucionar y actualizarse a fin de estar en capacidad de alcanzar los objetivos asignados por el Estado Mexicano a nuestra Institución. En este Libro de Políticas encontraremos la guía para llevar a cabo de manera acertada esta labor de evolución y superarnos día a día en el ejercicio cotidiano del servicio naval.

A continuación de la Introducción, en el capítulo II, se trata sobre los objetivos de la Armada, describiendo aquellos logros que la Institución debe esforzarse en alcanzar a fin de cumplir cabalmente su cometido. Entre ellos destacan la eficiencia operativa en la mar, la movilidad y flexibilidad de nuestras unidades, el liderazgo como requisito primordial en todos los niveles, la colaboración interinstitucional y nuestro esfuerzo por contar con un personal naval de alta calidad.
 
En el capítulo III se describe nuestra organización a través de la cadena de mando, tanto en el aspecto operativo como administrativo, nuestro compromiso con la administración eficiente de los recursos de la Armada y el "Liderazgo de Calidad Total" para dar paso en el capítulo IV al recurso más importante de que dispone la Institución: su personal. En el se habla de la educación naval, la filosofía de la distribución de recurso humano en las diferentes adscripciones y del servicio dentro de la marina como una "carrera en la Armada", se trata además, el importante aspecto del reconocimiento a individuos y unidades, así como la política sobre los beneficios institucionales, haciendo hincapié en la política que todo marino militar debe observar en actos del servicio.

El capítulo VI pretende familiarizar al personal de todas las jerarquías con las Operaciones de la Armada y el papel que desempeñan en el complejo ámbito de la Seguridad Nacional, haciendo patente la importancia fundamental de la Doctrina Naval como guía para conducir nuestras acciones de conjunto. De manera congruente, en el capítulo VII se habla sobre las unidades operativas de la Institución y las responsabilidades que recaen sobre ellas en la Defensa Marítima del Territorio y el Ejercicio de las Funciones del Estado en la Mar.



Finalmente, en el capítulo VIII, mostramos hacia donde podemos llevar nuestra Armada en el futuro a través del avance permanente, la mejora continua y el cumplimiento del compromiso que cada uno de nosotros tenemos con la Marina y con México.
Inicio Mapa del Sitio Contacto