Trámites del Servicio Militar Nacional

           

  

Trámites

I. Resellos.

  1. Todos los trámites de "resello" deberán ser efectuados por los interesados en las Oficinas de Reclutamiento de Región o Zona Militar correspondiente a su domicilio, bajo los siguientes criterios:
    1. Los reservistas visarán o resellarán su hoja de liberación en el transcurso del año en que cumplan 30 y 40 años de edad, fechas en que pasan a la Segunda reserva y Guardia Nacional respectivamente, momento en el que finalizan sus obligaciones militares.
    2. Los resellos se expedirán únicamente en la Oficina Central de Reclutamiento o en las Oficinas de Reclutamiento de las Regiones y Zonas Militares.
    3. Los reservistas que se encuentren en el extranjero, solicitarán el resello de su Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional en los consulados mexicanos.

II. Reposición de Cartillas de Identidad del Servicio Militar Nacional.

  1. Se canalizará al solicitante ante la Oficina de Reclutamiento de la Región o Zona Militar correspondiente, para que le sea repuesta la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional, para lo cual el solicitante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
    1. Solicitud del interesado.
    2. Oficio dirigido a la Zona Militar correspondiente con la siguiente información:
      1. Especificación de la Junta Municipal o Delegacional de Reclutamiento o consulado que le expidió la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional original y el número de su matrícula.
      2. Indicación del año, Mando Naval y Centro de Adiestramiento donde cumplió “encuadrado” o “a disponibilidad”, verificando si se remitió a la Zona Militar de la jurisdicción el listado de liberados del año en que el interesado cumplió con su Servicio Militar Nacional. En caso contrario deberá remitirlo al Mando Militar indicado, a fin de que se pueda concluir el trámite solicitado por el ciudadano.
  2. Dos fotografías a color o blanco y negro de 35 x 45 mm, sin retoque y fondo blanco; de frente, sin barba, sin lentes, bigote recortado, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones.

III. Reposición de Hojas de Liberación:

  1. Las solicitudes de reposición de Cartillas de Identidad del Servicio Militar Nacional y de hojas de liberación que se reciban en los Centros de Adiestramiento, ya sea por correcciones o extravío, que fueron expedidas en el propio Centro de su solicitud o en el de otra jurisdicción, se realizará de la siguiente manera:
    1. Si el extravío o corrección de la hoja de liberación, se da entre los meses de diciembre, enero y febrero inmediatamente posteriores a la fecha de liberación del conscripto, se tramitará la solicitud ante el Estado Mayor General, Sección Primera, Subsección de Asuntos Cívico-Militares, acompañando la solicitud con los datos exactos a corregir, hoja de liberación errónea; además de copias legibles de CURP, acta de nacimiento y cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional, así como acta de extravío en su caso.
    2. Si el extravío o corrección de la hoja de liberación corresponde a años anteriores o la solicitud es recibida a partir del mes de marzo del año siguiente al cumplimiento de sus obligaciones militares, se canalizará a la Región o Zona Militar correspondiente, con la indicación del año, Mando Naval y Centro de Adiestramiento en que cumplió “encuadrado” o “a disponibilidad”, verificando si se remitió a la citada Zona Militar el “listado de liberados” del año en que el interesado cumplió con su Servicio Militar Nacional. En caso contrario deberá remitirlo al Mando Militar indicado, a fin de que se pueda concluir el trámite solicitado por el ciudadano.

IV. Excepciones para Efectuar el Servicio Militar Nacional.

  1. Exceptuados para efectuar el SMN.
    1. Los mexicanos que voluntariamente hayan ingresado a las Fuerzas Armadas Mexicanas.
    2. Los mexicanos Mayores de 40 años.
    3. Los menonitas.
    4. Los ciudadanos con incapacidad física o mental.
    5. Los mexicanos por naturalización.
    6. Los mexicanos que tengan otra nacionalidad.
    7. Los ministros de cultos religiosos.
    8. Los que tengan impedimentos de orden moral.
    9. Los hijos de extranjeros.
  2. Trámites de excepción del SMN. Los trámites de excepción del servicio militar serán canalizados a la Zona Militar correspondiente y los podrán realizar los interesados una vez que hayan obtenido su Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional.

V. Otros Trámites Relacionados con Cartillas de Identidad del Servicio Militar Nacional.

  1. Documentos apócrifos:
    1. El personal naval que durante cualquier trámite relativo al servicio militar, detecte Cartillas de Identidad del Servicio Militar Nacional y/o documentos de liberación falsos, turnará el asunto ante la autoridad competente, poniendo a su disposición al presunto responsable, de conformidad con el Artículo 16 Constitucional y 161 del Reglamento de la Ley del Servicio Militar, informando a la Sección Primera Subsección de Asuntos Cívicos-Militares y a la Dirección General de Personal (Oficina Central de Reclutamiento) con copia a la Dirección General del Servicio Militar Nacional de la SEDENA y Procuraduría General de Justicia Militar, para los efectos que procedan.
    2. Las Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con funciones de expedición de pasaportes, remitirán a la Oficina Central de Reclutamiento o a la Oficina de Reclutamiento que corresponda, las Cartillas de Identidad del Servicio Militar Nacional, hojas de liberación, resellos, solicitud de pasaporte del interesado y autorización (permisos) otorgado para salir al extranjero, que resulten apócrifos, a reserva de presentar la denuncia correspondiente. Para verificar su autenticidad consultarán a las dependencias citadas.
  2. Gestoría ilegal y representación legal.
    No se autoriza que terceras personas realicen trámites a nombre de los interesados, ya que es requisito indispensable que éstos firmen y estampen su huella dactilar en los documentos que se expiden, a excepción del personal citado en los Artículos 74, 235 y 236 del Reglamento de la Ley del Servicio Militar Nacional.
  3. Cancelación de matrículas:
    1. Cuando se detecte a personal del Servicio Militar Nacional que haya obtenido dos o más Cartillas de Identidad del Servicio Militar Nacional, la Oficina de Reclutamiento de Zona respectiva, efectuará el trámite para cancelar la matrícula más reciente ante la Zona Militar que corresponda.
    2. El personal del Servicio Militar Nacional que haya obtenido dos o más cartillas de identidad y que haya cumplido sus obligaciones militares con una de ellas, la Oficina de Reclutamiento de Zona correspondiente, efectuará el trámite ante la Oficina Central de Reclutamiento de la SEDENA para cancelar la matrícula con la que no lo haya efectuado.