Capitulo VII
Las Unidades Operativas de la Armada
Las fuerzas y grupos de tarea son las partes centrales de las operaciones navales.
A fin de llevar a cabo las misiones asignadas, los Mandos Superiores en Jefe y sus mandos subordinados organizan fuerzas y grupos de tarea. En la práctica, esto significa organizar varios buques, aviones y unidades de apoyo para llevar a cabo una tarea específica. Dado que una situación no siempre puede requerir toda una fuerza, se deben diseñar grupos de tarea, en tipo y tamaño adecuado, de acuerdo con el objetivo naval o la amenaza esperada.
De acuerdo con su propósito, agrupamos a nuestras unidades de la siguiente manera:
Para la defensa marítima del territorio se cuenta con dos Fuerzas Navales, una por cada litoral, constituidas por:
  • Flotillas de Buques Destructores.
  • Flotillas de Buques Auxiliares.
  • Fuerzas Especiales
  • Fuerzas de Reacción Anfibia
Para el ejercicio de las funciones del Estado en la Mar contamos con los Mandos Navales organizados jurisdiccionalmente a través del territorio marítimo nacional, mismos que cuentan con:
  • Flotillas de Buques de Vigilancia Oceánica
  • Patrullas de Vigilancia Costera
  • Patrullas Interceptoras de alta velocidad
  • Escuadrones Aeronavales
  • Brigadas Navales
  • Agrupamientos de Infantería de Marina para proporcionar seguridad a instalaciones estratégicas.
Integramos con eficiencia la actuación de nuestras fuerzas
Los Mandos Superiores en Jefe están conscientes que el ejercicio del mando significa un amplio compromiso con la Nación, por tal razón, mantienen la disciplina, la moral y el entrenamiento de su gente, generando un espíritu de cuerpo y un sentido de pertenencia institucional que los enorgullezca de ser parte de la Armada por su doctrina, historia y tradición.

La responsabilidad de la defensa marítima del territorio cuando la Nación lo demande, recae en nuestras Fuerzas Navales, apoyadas por nuestros Mandos de Región Naval.

El ejercicio de las funciones del Estado en la Mar, el mantenimiento del estado de derecho y orden público, la seguridad al tráfico marítimo, la salvaguarda de la vida

humana y de sus bienes en la mar, el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, la protección civil en caso de desastres naturales o provocados, y la protección a instalaciones estratégicas, es tarea de nuestros Mandos de Regiones, Zonas, Sectores y Subsectores Navales, apoyados, cuando las circunstancias lo demanden por las unidades pertenecientes a las Fuerzas Navales.
Aspecto importante que conviene destacar es que la Armada establece en su doctrina que la Defensa Marítima del Territorio es en realidad una extensión de la defensa de los hogares mexicanos, porque el amor a la patria es una extensión de nuestro amor a la familia y que el Ejercicio de las Funciones del Estado en la Mar, tiene como su raíz más profunda “el bien común”, cuya noción incluye a priori la existencia y operatividad de una Armada eficiente, con capacidad real de respuesta efectiva.
 
Inicio Mapa del Sitio Contacto