Capitulo VI
Operaciones de la Armada de México
El papel que desempeña la Armada en materia de Seguridad Nacional

Dado que México es una Nación con una importante extensión marítima y bioceánica, la Armada juega un papel significativo en la Seguridad Nacional; debe lograr utilizar los océanos para garantizar nuestra defensa, proteger nuestro comercio y mantener el ambiente propicio para la explotación y aprovechamiento de nuestros recursos naturales. La estrategia marítima de la Armada está diseñada para garantizar una fuerza operativa que asegure el control de todas las áreas bajo nuestra jurisdicción y especialmente en aquéllas consideradas como estratégicas para el desarrollo del país. El compromiso de cada uno de nosotros es con México, con sus intereses y con la protección de sus riquezas para beneficio de nuestros conciudadanos, ahí debemos enfocar las acciones de nuestro servicio, en cualquier ámbito de la Armada en que nos desenvolvamos.
Observamos nuestra doctrina operacional

La doctrina operacional de la Armada de México se basa en la disuasión provocada por nuestra presencia, firme voluntad de actuar, posición, fuerza, disciplina y organización, actuando siempre dentro del marco legal establecido. Requerimos que el eventual adversario perciba que existe la capacidad y la voluntad de cada uno de nosotros, para hacerle pagar un costo mayor a los beneficios que pudiera obtener con su acción. Pretendemos lograr el objetivo de hacer creíble la decisión de actuar contra una amenaza, respaldados con los medios que tenemos para hacerlo.

Desplegamos los medios navales, materiales y humanos, debidamente entrenados y equipados, en el lugar y momento adecuado para evitar o neutralizar un conflicto o ilícito, por su sola presencia. Nuestras unidades están capacitadas y entrenadas para actuar ofensiva y/o defensivamente, con la finalidad de hacer cumplir las normas del Estado mexicano en nuestra área de responsabilidad y llegado el caso enfrentar fuerzas enemigas en defensa del país, para lo cual estamos entrenados; debemos esforzarnos para cumplir con nuestro compromiso. No podemos olvidar que parte de nuestra misión nos lleva a garantizar que cualquier persona que utilice legalmente el mar para su propio beneficio, debe tener la certeza de que estaremos con él en el momento que su seguridad así no los exija.

Debemos tomar siempre en consideración que un aspecto fundamental para hacer realidad nuestra visión y alcanzar los objetivos planteados, es compilar, ordenar, difundir e impulsar el pensamiento doctrinario de la Armada. Si no lo impulsamos a través de su divulgación, comprensión, aceptación y practica, la Armada no llegará a ser una organización eficiente y moderna. Por más planes que se conciban y ejecuten no funcionarán si no tenemos, como fuerza organizada, una dirección, un conocimiento y un convencimiento de que es lo que queremos y hacia donde vamos; porque la credibilidad de lo que hacemos y de lo que somos está en nosotros mismos, pero la guía que conjunta nuestras acciones individuales en una sola y poderosa acción de grupo, está en la doctrina.

Cuando logremos comprender esto, habremos dado un paso decisivo para proyectar a la Armada en el tiempo a través incluso de las peculiaridades de las diferentes administraciones; si estamos convencidos de la derrota que debemos seguir como Fuerza Armada del Estado, vamos a mantenernos a rumbo a través de las diversas administraciones que se sucedan; en nosotros mismos está el proyectar a la Armada en el tiempo.

Llevamos a cabo operaciones combinadas
Nos capacitamos y operamos con otras armadas, a fin de aprovechar sus capacidades únicas y aumentar así la comunicación. La cooperación con estas otras fuerzas mejora nuestra habilidad para brindar una presencia en tiempos de paz, responder ante las crisis, y cuando sea necesario, llevar a cabo operaciones de combate.
Las Unidades Navales realizan una gran variedad de operaciones
Las Fuerzas Navales, las unidades de superficie y aeronavales adscritas a los Mandos, las brigadas navales y los agrupamientos de infantería de marina, responden a crisis al concentrar rápidamente sus fuerzas en la escena del problema; protegen a nuestros ciudadanos así como sus bienes, proporcionando un pronto auxilio y asistencia humanitaria en caso
La logística es esencial
Proporcionamos a nuestras fuerzas el apoyo que requieren, en tiempo y forma, para llevar a cabo sus operaciones, a través del despliegue estratégico de nuestras instalaciones de apoyo logístico.
 
 
Inicio Mapa del Sitio Contacto